Aprende qué competencias incluir en tu currículum y destaca en el proceso de selección

Aprende qué competencias incluir en tu currículum y destaca en el proceso de selección

Qué poner en competencias en un currículum

Uno de los elementos más importantes de un currículum es la sección de competencias o habilidades. En esta sección, debes destacar tus habilidades y destrezas que mejor te definen como profesional. A continuación, te ofrecemos algunas ideas para que puedas redactar esta sección de manera efectiva.

1. Identifica tus habilidades y competencias principales

Lo primero que debes hacer es identificar tus principales habilidades y competencias. Piensa en aquellas actividades en las que destacas y que te gustaría seguir desarrollando en el ámbito laboral. Así, podrás orientar tu currículum hacia las áreas donde eres más competente.

2. Agrupa tus habilidades por categorías

Una vez que hayas identificado tus habilidades, agrúpalas por categorías. Por ejemplo, si eres un desarrollador de software, podrías clasificar tus habilidades de la siguiente manera: programación, bases de datos, diseño de interfaces de usuario, etc. Esta clasificación ayudará a que el empleador entienda mejor tus habilidades y cómo pueden ser empleadas para beneficio de la empresa.

3. Utiliza verbos de acción

Utiliza verbos de acción para describir tus habilidades y competencias. Los verbos de acción le darán más fuerza a tu currículum. Por ejemplo, en lugar de decir que tienes “conocimientos en programación”, podrías decir que “programas en lenguajes como Java, Python y C++”.

4. Muestra ejemplos concretos

Siempre es bueno mostrar ejemplos concretos para ilustrar tus habilidades. Por ejemplo, si mencionas que eres un excelente líder de equipo, podrías describir un proyecto en el que hayas liderado con éxito un grupo de trabajo para lograr los objetivos deseados.

Te puede interesar:   Aprende a crear una plantilla de currículum en Word paso a paso" - Consejos efectivos para personalizar tu CV en Word

5. Personaliza tus competencias para el trabajo que pretendes

Finalmente, personaliza tus competencias para el trabajo al que estás postulando. Lee la descripción del trabajo y adapta tus competencias a las habilidades que la empresa está buscando. Esto demuestra que estás interesado en la posición y que quieres formar parte del equipo.

Conclusión

La sección de competencias en un currículum es importante porque permite destacar tus habilidades en el ámbito laboral. Identifica tus habilidades, agrúpalas por categorías, utiliza verbos de acción, muestra ejemplos concretos y personaliza tus competencias para el trabajo que pretendes. Recuerda que esta sección es tu carta de presentación y una buena manera de destacar frente a los demás postulantes.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio