Cómo hacer un currículum cronológico: Características y consejos útiles

Cómo hacer un currículum cronológico: Características y consejos útiles

Un currículum cronológico es uno de los modelos más utilizados para la elaboración de un currículum vitae. Se trata de un modelo sencillo y eficaz para presentar la información laboral y académica de una persona. Esta forma de presentación es clara y concisa, y destaca la trayectoria profesional de la persona.

Características de un currículum cronológico

En un currículum cronológico la información se organiza de forma cronológica y descendente, es decir, se presentan primero las experiencias más recientes y luego las más antiguas.

Organización de la información

La información se organiza en secciones o bloques. Los bloques más importantes son los siguientes:

  • Información personal
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Idiomas
  • Habilidades
  • Otros

En cada sección se incluyen los datos más relevantes para cada apartado. Por ejemplo, en la sección de experiencia laboral se mencionan los puestos ocupados, el nombre de la empresa, el periodo de tiempo en el que se trabajó en esa empresa y una descripción de las responsabilidades y tareas desempeñadas.

Ventajas

Una de las principales ventajas de un currículum cronológico es que es muy sencillo de leer. Esta forma de presentar la información es clara y permite al lector tener una visión global de la trayectoria profesional de la persona. Esto facilita el trabajo de los reclutadores al evaluar el currículum.

Otra ventaja es que permite destacar la experiencia laboral. Al presentar la información de forma cronológica, el lector puede ver de forma inmediata los puestos ocupados y la duración de los mismos. Esto facilita la búsqueda de candidatos con experiencia en determinadas áreas.

Te puede interesar:   Aprende cómo incluir las Mejores Aptitudes y Habilidades en tu Currículum con Estos Ejemplos

Desventajas

Una de las principales desventajas de un currículum cronológico es que puede dar la impresión de una trayectoria laboral poco variada. Al presentar la información de forma cronológica, los puestos ocupados en la misma empresa pueden parecer una sola experiencia. Esto puede ser un problema si el candidato ha desempeñado diferentes tareas y responsabilidades en la misma empresa.

Además, este modelo no destaca las habilidades o aptitudes del candidato. Al presentar la información de forma cronológica, el lector no puede ver de forma inmediata las habilidades o conocimientos del candidato. Esto puede ser un problema para los reclutadores que buscan candidatos con determinadas aptitudes.

Conclusiones

Un currículum cronológico es un modelo sencillo y eficaz para presentar la información laboral y académica de una persona. Esta forma de presentación es clara y destaca la trayectoria profesional de la persona. Sin embargo, puede dar la impresión de una trayectoria laboral poco variada y no destaca las habilidades o aptitudes del candidato.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio